Cartas Dixit: un juego con el que dejar volar tu imaginación
Si hay un juego que en mi casa se ha convertido en el juego estrella, sin duda, es este. Creo recordar que existen 9 versiones del juego y solo nos faltan 3 para completar toda la colección.
La verdad es que nos encanta jugar a juegos de mesa, en especial a mí. Desde pequeña me ha encantado jugar casi a cualquier cosa. De hecho recuerdo que siempre estaba pidiendo a mis padres o a mi hermano que jugaran conmigo, pero no siempre estaban muy por la labor. He de decir que no tenía muy buen perder, a día de hoy aún me pasa, no me gusta perder, me entrego muy a fondo en cada partida y me duele cuando no consigo ganar; un paralelismo con la vida misma, con los años aprendes, pero ¿a alguien le gusta perder?)
En casa tenemos una buena colección de juegos de mesa que ocupa gran parte del armario y aunque últimamente no tengo mucho tiempo para jugar con el peque de la casa, en cuanto crezca no dudo que volveremos a retomar esta afición.
Sin duda esta cartas serán un gran aliado para jugar con mi hijo cuando crezca, pues no sólo permiten dejar volar la imaginación sino que se puede trabajar muy bien algunos aspectos psicológicos como las emociones.
No me extraña que este juego haya sido premiado ya en varias ocasiones, pues es original, fácil, educativo y bonito. ¿No lo conoces? Sigue leyendo, te animo a seguir leyendo y a que te hagas con alguna de sus cartas, estoy segura que te gustará.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
Es un juego creado por el autor Jean-Louis Roubira y publicado por la editorial Libellud (en España: Asmodee). Está basado en unas bonitas cartas con unas bellas ilustraciones que evocan sensaciones muy dispares en cada uno de nosotros. De hecho ahí reside la gracia, y es que mediante estas peculiares ilustraciones creadas por varios artistas tenemos que dejar volar nuestra imaginación y proponer una idea al resto de jugadores.
Está pensado para jugar desde 3 hasta 12 jugadores según cual de sus expansiones tengamos. Algo que veremos a continuación.
Cada partida tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Todas las expansiones de cartas tienen el mismo reverso, por lo que podemos mezclarlas perfectamente, algo muy interesante, para que cada partida sea única y diferente.
MECÁNICA DE JUEGO
Si te preguntas en qué consiste, se trata de un juego con una mecánica muy sencilla que pueden jugar los más pequeños (la casa recomienda a partir de 8 años) y los más mayores. En casa hemos jugado hasta hace bien poco con mis abuelas que ya tienen más de 80 años. Así que es ideal para jugar en familia y despertar nuestra imaginación.
Existen 2 publicaciones de juego que a parte de cartas incluyen un tablero (origen y odissey), como veremos más adelante, donde te hablo de todas las colecciones que existen. Si tenemos este tablero, tendremos unas fichas con forma de conejito muy bonitas para contar los puntos mientras jugamos, así como un sistema de votación.
PREMISAS
La dinámica de juego consiste en que cada jugador tiene 6 cartas y por turnos, un jugador se convierte en el "cuentacuentos": dice una frase, palabra, sonido, canción o lo que quiera que le inspire alguna de sus cartas. La carta en la que se ha inspirado la colocará boca abajo sin que nadie la vea en el centro de la mesa. El resto de jugadores tendrán que elegir, de entre las suyas, la carta que más les inspire dicho concepto que ha anunciado el cuentacuentos (jugador con el turno de palabra). Cada uno coloca su carta bocabajo en el centro. Se mezclan para que nadie pueda determinar la posición de estas y no se sepa quien la ha dejado. Se voltean y cada jugador, a excepción del cuentacuentos, tendrá que votar la carta que creen que ha lanzado el cuentacuentos.
¿Quién comienza el turno siendo el cuentacuentos? El primer jugador que declare que tiene una frase, palabra, sonido... será el que empiece.
Cuando todos ya han echado su carta y se mira la votación y se recopilan los puntos, se repone una carta a cada uno de los jugadores, de manera que siempre tengamos 6 opciones a elegir en la mano (salvo cuando se acaban las cartas, que iremos teniendo cada vez menos hasta agotarlas a menos que se haya acabado la partida antes). Gana el que más puntos tiene, es decir, si utilizamos tablero, el conejito que antes llegue a la meta.
VOTACIÓN
La votación de las cartas debe hacerse en secreto para no condicionar al resto de participantes. Para ello si tenemos el juego original, vienen unas fichas numeradas del 1 al 6, que se identificarán en el orden de las cartas que se muestren volteadas en la mesa, para que cada jugador elija el número de carta que cree ser la acertada.
🗨️ Si no tenemos ninguna de las dos versiones de juego con tablero, sólo tenemos las cartas, podemos elaborar nosotros papelitos pequeños con la numeración de las carta que hayan en juego. Yo lo he hecho más de una vez y va igual de bien.
✏️ Con el juego Odissey la votación se realiza mediante una tarjeta perforada con unos marcadores que se deben colocar en el número de la posición de la carta que crees que es la acertada. Con este juego existen otras variantes más de votación más complejas, lo que aporta mucha más diversión cuando ya eres un experto en la materia del juego; así siempre puedes ir variando dinámicas de juego y tener experiencias diferentes. Ver las opciones diferentes de juego Odissey.
RESULTADOS
En cada ronda, al finalizar la elección de las cartas de todos, se debe mirar el resultado y quien ha acertado o fallado. Para contabilizar los puntos el juego original o el Odissey tienen un tablero que nos ayudará mucho, pues cada conejito de color se avanzará tantas casillas como puntos gane.
✏️ Si no tenemos el tablero siempre podremos utilizar papel y lápiz e ir sumando los puntos de cada participante.
RECUENTO DE PUNTOS
👉🏻 Todos aciertas o todos fallan: el cuentacuentos no se lleva ningún punto y el resto de jugadores todos ganan 2 puntos.
👉🏻 Acierta alguien o algunos (pero no todos): el cuentacuentos y los que han acertado ganan 3 puntos.
👉🏻 Alguien ha votado tu carta: por cada voto errado se gana un punto (si tu carta la han votado personas, ganas 2 puntos, eso sí hasta un máximo de 3 puntos, o sea que si te votan 4 o más, recibes 3).
LAS 9 COLECCIONES
Se podría decir que hay 2 juegos base y 7 expansiones de cartas. Pues la primera publicación (original) y la tercera (odissey) se componen de unas cartas junto con un tablero para jugar cómodamente contabilizando puntos y votaciones.
🗨️ He de decir que se puede jugar sin los juegos base, es decir que con una expansión puedes jugar utilizando boli y papel. Pero si vas a jugar a menudo, vale la pena los tableros, sobretodo el de la tercera publicación porque, a diferencia de la primer, permite jugar hasta 12 jugadores.
JUEGO ORIGINAL (con tablero y cartas)
En 2008 salió la primera versión, el juego Original o básico. Se compone de 84 cartas y un tablero con casillas para ir contabilizando fácilmente los puntos mediante unos conejitos de colores que hacen de fichas. En esta colección las ilustraciones son de Marie Cardouat.
DIXIT 2: QUEST (expansión de cartas)
En 2010 se publica la primera expansión de cartas: Dixit 2, Quest. Otro recopilatorio de 84 cartas ilustradas una vez más por Marie Cardouat. Unas imágenes en la misma línea que el juego original, llenas de fantasía que parecen sacadas de un cuento. Llenas de detalles y en su gran mayoría con dibujos agradables.
DIXIT ODISSEY (con tablero y cartas)
En 2011 sale otro kit de juego completo (tablero y cartas) conocido como Dixit Odissey. En esta ocasión se amplia el número máximo de jugadores hasta 12. Algo que es genial para jugar con toda la familia o con un gran número de amigos, lo que es mucho más divertido. Además, en esta ocasión las ilustraciones tienen un toque diferente, y es que la ilustración viene de parte de Pieró y Marie Cardouat.
DIXIT 3: JOURNEY (expansión de cartas)
En 2012 se publica otra expansión de cartas: Dixit 3, Journey. En esta ocasión las ilustraciones son del autor Xavier Collette. Los diseños y colores de estas cartas tienen un toque algo más nostálgico y oscuro que las anteriores. Quizás es un conjunto de cartas que puede ayudar a trabjar más las emociones incómodas (trizteza, conflicto, soledad...) Aunque tengan un tono más oscuro, el tipo de dibujos de esta colección me encanta, quizás es una de las que más me gustan.
DIXIT 4: ORIGINS (expansión de cartas)
En 2013 aparece la expansión de cartas: Dixit 4, Origins. Las ilustraciones en este caso provienen del autor Clément Lefèvre. Las imágenes de esta colección parecen sacadas de un cuento y aunque el estilo de dibujo no es el que a mí personalmente más me gusta, las escenas mostradas dan bastante juego a la hora de elegir frases que desconcierten al resto de jugadores. Recuerdo que con este tipo de cartas, nos suelen venir muchas películas de Disney y cuentos infantiles al ver las imágenes.
DIXIT 5: DAYDREAMS (expansión de cartas)
En 2014 se publica la expansión de cartas: Dixit 5, Daydreams. Con ilustraciones de Franck Dion, estas cartas son un tanto peculiares según mi parecer. A mí no me acaban de convencer, y encuentro que quizás son las más difíciles de emplear en el juego. Además la paleta de colores que emplea transmite tristeza. Aunque, llaman la atención porque son muy singulares, la verdad.
DIXIT 6: MEMORIES (expansión de cartas)
En 2015 aparece la expansión de cartas: Dixit 6, Memories. Una colección de cartas ilustradas por Carine Hinder y Jérôme Pélissier. De esta expansión no puedo decir gran cosa, pues es de las pocas que no tengo 😌. Pero viendo las imágenes en internet, me parece que tienen mucho juego y transmiten bastante alegría. Creo que será nuestra próxima adquisición de juego.
DIXIT 7: REVELATIONS (expansión de cartas)
En 2016 se publica la expansión de cartas: Dixit 7, Revelations. Una colección de cartas ilustradas por Marina Coudray que parecen transmitir mucho color con formas y escenas muy peculiares. No puedo opinar mucho porque esta es otra de las colecciones que me faltan 😌.
DIXIT 8: HARMONIES (expansión de cartas)
En 2017 aparece la expansión de cartas Dixit 8, Harmonies. En esta ocasión Paul Echegoyen es quien se encarga de las ilustraciones. Un conjunto de imágenes y escenas que me transmiten mucha armonía, por lo que veo en internet, pues no he tenido el placer de tenerlas en mi posesión aún 😌. Creo que junto con la expansión Memories, no tardaré en adquirirla, pues me el estilo de dibujos es de los que más me gustan, junto con la primera publicación.
DIXIT COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Este juego está altamente recomendado por psicólogos y formadores para implementarlo en escuelas, pues podemos trabajar el lenguaje (incluso idiomas como el inglés) de una manera social y divertida que los peques de buen grado accederán. Eso sí, necesitaremos que tengan ya unos 7 y 8 años para que puedan comprender bien las imágenes, la dinámica de juego y formalizar frases, palabras, etc...
Es un juego muy versátil gracias a su riqueza ilustrativa, que podremos adaptar para trabajar materias específicas: emociones, lenguaje, naturales, poesía, geografía, geometría, historia... Se trataría de dar la premisa de que en cada partida hay que decir frases, conceptos, palabras...relacionadas con dicha materia.
Además después de cada ronda es interesante poner en común porque cada uno ha elegido al carta que ha elegido, de este modo ayudamos a ampliar la visión del resto de compañeros, pues no todos vemos lo mismo en una misma escena.
DIXIT TRABAJANDO LAS EMOCIONES
Utilizar este juego puede ayudarnos a trabajar emociones, no sólo porque podemos jugar con la premisa de decir únicamente emociones, sino que con al dinámica de juego aprendemos habilidades sociales como escuchar, esperar el turno, expresarnos, imaginar...
Se puede trabajar de muchas formas, pues podemos emplear las ilustraciones (sin utilizar la mecánica de juego) para expresar lo que nos transmite una imagen, lo que nos evoca y desde ahí tirar del hilo para conectar con las emociones más profundas que tenemos. Una herramienta muy útil para trabajar en terapia y de la que más de un psicólogo ha sacado provecho.
MECÁNICAS DE JUEGO ODISSEY (VARIANTES)
Aunque puede jugarse igual que el Original, en este juego existe la posibilidad de añadir algunos cambios a la hora de votar, junto con la peculiaridad que pueden llegar a jugar hasta 12 jugadores.
Como bien hemos visto con anterioridad, en esta versión además de las cartas y el tablero, tendremos unas tarjetas perforadas con una numeración del 1 al 12 y unos marcadores de dos colores: verde y rojo.
En el caso de ser 3 jugadores
Si se da el caso de ser pocos jugadores, podemos tirar 2 cartas en cada ronda (excepto el cuentacuentos), de este modo hay más cartas entre las que elegir la correcta. También repartiremos 7 cartas en lugar de 6.
En el caso de ser 7 o más jugadores
👉🏻 Podemos votar dos cartas cada uno. De esta manera aumentamos las probabilidades de acertar. Pero no tenemos porque utilizar la votación doble siempre, pues si nos inclinamos por utilizar un solo marcador y acertamos, ganaremos un puntos extra. Así que si estás muy seguro de que sabes la carta correcta, arriésgate con un marcador, mientras que si dudas, puedes emplear dos opciones. ¿Interesante verdad?
MODALIDAD DIXIT PARTY (de 6 a 12 jugadores)
El cuentacuentos dice una frase antes de mirar sus cartas, con lo que anuncia no está asociado a ninguna de sus cartas en particular. Todos los jugadores, incluido el cuentacuentos seleccionan una de sus cartas, la que mejor se adapte al concepto que se ha anunciado. Todos votan la carta que creen se adapta más a la frase dicha. Ganan más puntos aquellos que hayan votado la carta más votada. En esta modalidad se puede votar por una carta propia.
En esta modalidad existe la posibilidad de importunar a los jugadores, pues el cuentacuentos, votará la carta que el considere que más se adecúa a lo que ha dicho con el marcador verde, pero con el marcador rojo puede votar una de las cartas descubiertas para que todo aquel que la vote no reciba ningún voto. Sin duda, una estrategia que generará frustración a más de uno, ¿verdad?
PUNTUACIONES
👉🏻 Cada jugador ganará tantos puntos como jugadores, incluido él, hayan votado por la misma carta que él (hasta un máximo de 5 puntos).
👉🏻 Los jugadores que voten la carta que el cuentacuentos haya marcado con el marcador rojo no ganan ningún punto.
👉🏻 Un jugador que sea el único en vitar una carta no gana ningún punto.
El juego termina cuando todos han sido cuentacuentos una o las veces acordadas.
MODALIDAD DIXIT EN EQUIPO (6, 8, 10 o 12 jugadores)
En esta modalidad debemos formar parejas o equipos de 2 jugadores. Los compañeros se equipo se sientan frente a frente. Se reparten 4 cartas a cada jugador.
El cuentacuentos dice una frase siguiendo la mecánica de juego convencional, eligiendo una de sus cartas. Su compañero elige la carta de su mano que mejor se adapte al concepto expuesto. El resto de equipos, han de ponerse de acuerdo entre los 2 integrantes de cada uno de ellos sobre quién entrega una carta para dicha frase (sin mostrar ni describir en ningún momento las cartas que tienen).
PUNTUACIÓN
Se siguen los pasos normales de puntuación pero entre los jugadores que no echaron ninguna carta, de manera que no participan ni el cuentacuentos ni su compañero.
Tampoco se tienen en cuenta las opciones de juego para 7 o más jugadores comentadas antes.
El juego termina cuando todos los jugadores han sido cuentacuentos una vez o las acordads, siendo ganador el equipo que más puntos tenga.
¿JUGAMOS?
Para divertirnos un poco y veas cómo sería un poco una propuesta de partidam yo te hago de cuentacuentos y digo:
TIEMPO FUGAZ
A continuación te dejo una propuesta de 12 cartas que podrían inspirar este contepto.Te invito a que hagas tu votación en los comentarios y me digas qué número crees que es la carta que he asociado.
Cada carta tiene un número encima o debajo, indicado por el tablero de juego, del 1 al 12. Te leo en comentarios 🤩
DATOS DE INTERÉS
En resumen, se trata de un juego que recomiendo al 100% a todos aquellos que disfruten en la mesa compartiendo experiencias y puntos de vista con los demás y echar unas risas. Se hace muy divertido jugar, sobretodo cuando somos muchos, pues siempre te sorprende la capacidad que tiene cada uno de percibir una misma carta.
Es uno de mis juegos favoritos y de los que más me llenan. Creo que existen pocos juegos tan completos, sencillos y divertidos como este. ¡Y además con la posibilidad de jugar hasta 12 jugadores!
Si no lo conoces, ya estás tardando en probarlo. Si por el contrario has jugado, me encantará leer tu opinión y experiencia en los comentarios 🥰
0 Comentarios